Carlos Arteaga Morales
El
psicoanálisis como construcción teórica, técnica, antropológica y clínica
genera un entramado complejo y sumamente abarcativo de la experiencia psíquica
individual interna, de interrelaciones hacia los vínculos próximos, en el
contexto social y en la inercia cultural; con las formas de abordaje en la
clínica, el arte, la política, etc. Con todo ello, no podemos considerar que
sea la única forma de acercamiento al conocimiento ni a las experiencias
objetivas y subjetivas de la existencia. Encontramos una gran cantidad de áreas
de las humanidades con las que se interrelaciona, algunas incluso muy cercanas
a la ciencia “dura”; desde una posición que busca ser integradora, en la
psiquiatría se pueden encontrar las manifestaciones claras del determinismo
psíquico, la clínica metapsicológica, los conflictos inconscientes y se
verifica en la realidad la teoría psicoanalítica. Sin embargo, se verifica
también la realidad de las neurociencias, las variaciones del pensamiento, las
emociones y la conducta a partir de desequilibrios neurobioquímicos; y las
intervenciones farmacológicas modifican por ejemplo de manera más evidente en
las psicosis las formas de expresión tópica, dinámica, defensiva y relacional
de un sujeto; lo evolucionan desde la posición esquizoparanoide a la depresiva,
modifican la expresión del self, etc.
La fenomenología en un esfuerzo aséptico
facilita la comprensión de la continuidad psíquico-orgánica, no en una
condición lineal y polar sino en una forma circular que en su suceder a través
del tiempo se construye y modifica por sus propias interacciones y por las del
exterior (contraria a la dicotomía platónica mente-cuerpo). Requiriendo para
además de una visión teórico-clínica no excluyente, una construcción
epistemológica de enlace, que fundamente en la teoría la verificada realidad de
que una intervención desde cualquiera de estas posiciones (psicodinámica u
orgánica) puede modificar la experiencia vivencial, y justifica la
interdisciplinariedad del trabajo clínico.
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