"El lugar del analista frente a las
instituciones psicoanalíticas lacanianas; ¿verdad o mito?"
Por: Catalina Garcia Rojas Reynoso.
Lacan
en su seminario “El reverso del psicoanálisis” trabajar los cuatro discursos:
el discurso del Amo, el discurso universitario, el discurso de la histérica y
el discurso del analista. En 1964 funda la Escuela Francesa de Psicoanálisis
(SFP) después de habersido expulsado de la Asociación Psicoanalítica
Internacional (IPA) debido a que su práctica no era considerada ortodoxa y
salía de lo que la Institución fundada por Freud dictaba respecto a cómo
transmitir el psicoanálisis. Lacan en su Escuela Francesa de Psicoanálisis
(SFP) se preocupa por darle lugar a todo aquel interesado en elpsicoanálisis
aunque aún no fuera considerado psicoanalista, y propone un dispositivo de
trabajo denominado cartel el cual se conforma de cuatro integrantes que se
eligen mutuamente para poder trabajar sobre un objetivo común: el estudio y la
investigación en psicoanálisis. Los integrantes del cartel se agrupan en torno
al famoso más uno (tres más Uno) del que nos hablará Lacan en varia ocasiones, esto
con el objeto de lograr un trabajo colectivo que cubra las metas del trabajo
del cartel, y cada integrante aporte su propia producción individual y dando
por sentado que el cartel no debe durar más de dos años ya que esto puede
provocar que se “vicien” y fracturen los lazos sociales al interior del cartel;
sin embargo no toda asociación o institución psicoanalítica lacaniana opera de
esta manera, ¿acaso los psicoanalistas lacanianos han olvidado la importancia
del lugar del analista y la importancia del cartel? o, ¿es que sencillamente
les viene más cómodo el lugar del Amo frente a una institución psicoanalítica?.
El lugar del analista frente a las instituciones psicoanalíticas lacanianas ¿es
una verdad o un mito?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario